Obtén tu Clave Fiscal AFIP

Si estás interesado en sacar tu Clave Fiscal debes saber que hay varios niveles de seguridad dependiendo del trámite que quieras hacer. En este articulo te contamos cómo funciona cada nivel de seguridad. ¡Quédate leyendo!

Logo de AFIP

Pasos a seguir para obtener la Clave Fiscal

PASO 1

Escoja la opción llamada “Clave Fiscal – Solicitud” que está en el Menú de Accesos en la página principal AFIP.

Paso 1

La “Clave Fiscal” consiste en una contraseña única y personal de cada contribuyente. La clave fiscal le permite a cada ciudadano hacer sus operaciones de forma segura en la página web de la AFIP.

Hay una serie de servicios disponibles donde usted puede emplear su clave fiscal sin embargo, para tramitar alguno de estos servicio que requiera la clave fiscal debe tramitarla primero con la seguridad solicitada por el sistema.

PASO 2
Coloque el número de su CUIT/CUIL/CDI (sin guiones) y haga clic en el botón “Consultar”.

Paso 2

Lo primero que hará el sistema es verificar que no haya una clave fiscal hecha con anterioridad y que el contribuyente haya tenido una identificación previa en el sistema.

PASO 3

Si el contribuyente no tiene una clave fiscal, se desplegará el sistema en el punto 1, apellido y nombre inscritos en la base de datos del AFIP para la CUIT/CUIL/CDI introducida. Confirme que los datos ingresados sean válidos. En el punto 2 deberás colocar un correo electrónico. Este correo es muy importante, ya que de ocurrir alguna eventualidad será la vía de contacto por si ocurre algo en la generación de la clave fiscal.

Para continuar con el trámite, haga clic en el botón “Ingresar”.

Paso 3

  • Confirme su número de CUIT/CUIL/CDI y su apellido y nombres.
  • Coloque su número de CUIT/CUIL/CDI sin guiones.
  • Suministre un correo electrónico para contactarlo si ocurre alguna eventualidad.

PASO 4

Deberá escoger el nivel de seguridad de la clave fiscal. Esto significa que hay diferentes niveles, ya que para cada nivel, se pueden hacer diferentes operaciones disponibles.

Por ejemplo, hay servicios de alta seguridad que se deben hacer por Internet con una clave fiscal de nivel 3.

Lo primero que debe hacer es escoger qué servicios va a tramitar para luego escoger qué nivel de seguridad va a necesitar. Entonces, para hacer el trámite de la clave fiscal, tiene que hacer clic en la fecha del nivel de seguridad que es necesaria para trabajar con la “Clave Fiscal”.

Paso 4

Nivel de seguridad 1

Tiene el deber de llenar los datos de la clave que escogió para la clave fiscal y después, hacer clic en el botón “Ingresar”. Así, la clave fiscal queda registrada inmediatamente en el sistema.

Paso 5.1

Nivel de seguridad 2

Este nivel de seguridad tiene dos maneras de realizarlo, dependerá de usted seleccionar la modalidad donde puede llenar todos los datos que se le piden.

Para hacer el nivel de seguridad medio tiene que colocar un dato que no sea público, es decir un dato que solo conozca el contribuyente y la administración.

En la actualidad está habilitada la siguiente opción:

Habilitación ingresando información de un Pago (Nivel de Seguridad 2) La manera de verificar la identidad de la persona es ingresando la información de un pago de ciertos impuestos que se hayan hecho entre los últimos 6 – 10 meses del año. (Impuesto, Banco, Fecha, Periodo, Importe) son obligatorios.
Luego de completar la información requerida deberá presionar el botón “INGRESAR”

Paso 5.2

Nivel de seguridad 3

Contar con la clave fiscal 3 es indispensable para hacer compras fuera del país a través del sistema de Couriers Privados. Vale resaltar que no hace falta tener la clave fiscal 3 si tramitas el envío por medio del correo Argentino.

Esta clave trata de una contraseña dada por la AFIP para que cada contribuyente haga sus trámites (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) Se hace con cualquier dispositivo electrónico que cuente con Internet.

Hacer tus trámites con esta clave te da la tranquilidad que la información que envías está bajo resguardo. Para hacer esta clave necesitas cumplir con varios requisitos con la finalidad de que su elaboración sea segura.

Hay una aplicación móvil llamada “Mi AFIP” con la que se puede general la clave. El dispositivo móvil donde vaya a descargar esta aplicación debe tener cámara frontal. Otro de los requisitos es tener formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para hacer la solicitud de la clave entra al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Posteriormente escanea el código de tu DNI y tomate una foto de tu rostro con la camara frontal del dispositivo.

Con el siguiente link podrás descargar la aplicación y así pedir tu clave fiscal: Mi AFIP

 Nivel de seguridad 4

Llena un formulario 206 en la dependencia de AFIP que sea de su preferencia, donde se vea demostrado la intencion de hacer la solicitud para la clave fiscal. Ademas de esto debes confirmar tu identidad presentando documentos que la avalen.

  • Argentinos nativos o naturalizados: Original y fotocopia del DNI digital.
  • Extranjeros: Original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) en caso de que no tengan documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que compruebe el número de expediente entregado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

En dado caso de que tengas el CUIT y no hiciste la verificación de los datos biométricos tienes que acudir a la dependencia más cercana a tu domicilio para hacerlo.

Nivel de seguridad 5

Para trabajar con el ya mencionado nivel de seguridad el solicitante debe acudir personalmente a la dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centros de Atención AFIP) para que le sea otorgada la clave fiscal. Por otra parte tiene que llevar todos los documentos para el trámite y que den constancia de su identidad.

El personal encargado tomara los datos biométricos y los datos para comprobar la identidad de la persona interesada. Para este nivel de seguridad los métodos de autenticación que son tomados en cuenta son las contraseñas hechas por el  “Software-Token” enrolado por este Organismo a la CUIT/CUIL del contribuyente.

Lo que debes hacer para tener la clave fiscal es:

  1. Hacer uso del “Software-Token”desde cualquier teléfono inteligente o aparato electrónico con camara frontal con la App llamada “AFIP OTP”.
  2. Pedir un turno “web” por medio del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.
  3. Dirigirse a la dependencia de su interés el día y hora del turno con tu DNI y el aparato móvil para llevar a cabo el enrolamiento.
  4. Coloca el código que tienes para la activación de la dependencia para que puedas hacer el escaneo con tu dispositivo del código de respuesta rápida (QR).
  5. La App “AFIP OTP” te dara un PIN para ser activada, este PIN tienes que colocarlo debajo del código “QR”.
  6. Ingresa el PIN, este será asociado al CUIT o CUIL del solicitante al “Software-Token”, y así estará hecha la activación del dispositivo. No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.
  7. Para las personas que sufran el robo, hurto, extravío o se les haya deteriorado su dispositivo teniendo un “Hardware-Token” independientemente de la razón que sea tienen que proceder de la siguiente forma:
MOTIVO PROCEDIMIENTO
Cese voluntario del uso Sustituir  a la AFIP el equipo que le fue entregado en comodato.
Mal funcionamiento por mala calidad no se acepta este motivo por un mal uso dado por su dueño Sustituir  a la AFIP el equipo que le fue entregado en comodato.
Robo, hurto o pérdida del
dispositivo
Hacer una denuncia policial de lo que ocurrió. En la denuncia debe estar incluida el número de serie des dispositivo.
Pagar el costo de reposición ($ 484,26)El pago se realiza vía electrónica y para generarlo se deberán seguir estos parámetros:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)
Mal funcionamiento por mal uso o negligencia del usuario Sustituir  a la AFIP el equipo que le fue entregado en comodato.

Hacer el pago para la reposición ($ 968,52)

El pago se realiza vía electrónica y para generarlo se deberán seguir estos parámetros:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)
Pérdida u olvido de la clave (Pin de Seguridad) Sustituir  a la AFIP el equipo que le fue entregado en comodato.

Hacer el pago para la reposición ($ 484,26)

El pago se realiza vía electrónica y para generarlo se deberán seguir estos parámetros:

  • Organismo recaudador: AFIP
  • Grupos de tipos de pagos: Otros pagos
  • Tipo de pago: Reposición Token
  • Impuesto: Reposición Token (90)
  • Concepto: Reposición Token (90)
  • Subconcepto: Reposición (90)

Requisitos y documentos

Requisitos

¿Qué documentación necesito?

  • Colocar el número de CUIT/CUIL/CDI.
  • DNI sera necesario cuando vaya a hacer una clave fiscal de nivel de seguridad 3 en adelante.
  • Las solicitudes y formatos que lleves tienen que ir con la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. También tiene la opción de que sea firmado ante un funcionario de la AFIP que hará el papel de autoridad certificante.
  • Las copias que se usaran como respaldo de los documentos que lleves tienen que ir con la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz.

¿Qué es la clave fiscal?

La “Clave Fiscal” consiste en una contraseña única y personal de cada contribuyente. La clave fiscal le permite a cada ciudadano hacer sus operaciones de forma segura en la página web de la AFIP.

¿Para qué sirve?

La clave fiscal sirve para realizar varios trámites entre estos tenemos: presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes. Es importante saber que estos trámites pueden ser hechos desde cualquier teléfono inteligente, computador o Tablet.

¡Gracias por leernos!

Evalúa este Artículo